jueves, 28 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LUDÍCOLA?

Este Nick me acompaña desde hace más de 10 años, desde que con mis compañeros/as del TSAFAD ( Técnico superior en actividades físico-deportivas) teníamos en mente un proyecto cuya razón principal era proporcionar a todos los individuos momentos de recreación saludable, éramos ludícolas como concepto opuesto a terrícolas (si entendemos ese concepto como relativo a la tierra), Ludícola sería relativo al planeta "ludus", planeta del juego, del entretenimiento.

En este viaje, de más 10 años, he seguido con la misma idea en la cabeza, desde los establecimientos turísticos donde trabajaba hasta, en la actualidad, las escuelas dónde por suerte, puedo enseñar y seguir aprendiendo juegos y actividades físicas. En ese tiempo, he podido disfrutar de diversos entornos, Andorra en invierno, 11 meses en un crucero por el mediterráneo, viviendo en una cabaña de madera en Marbella bajo un pino, haciendo incursiones en Pilates, Taichí, Chi kung, Surf, Longskate, etc. con personas mayores, niños/as, de todos los países, sobre todo Europeos, siendo denominador común el divertimento, el disfrute de la actividad física al aire libre.

Cada vez pienso más necesario, poner todo nuestro empeño en que las nuevas generaciones, más allá de modas deportivas, (parece ser que nos gastamos más en ropa deportiva que hace 20 años, pero no la usamos para hacer deporte) practiquen actividad física y se vean atraídos por ésta, al mismo tiempo que, como decía Rousseau, está llegando el momento de volver a la naturaleza, de girar la mirada hacia el monte, el bosque, el mar y comenzar a rescatar la reminiscencia de nuestro orígenes, volver al hombre y mujer natural, ya que los patrones artificiales de nuestro mundo virtual están produciendo una deshumanización de la sociedad y al mismo tiempo, una degradación del medio ambiente, que esperemos, no sea irreversible.

Se puede dar la paradoja, por primera vez en la vida del hombre, que nuestros hijos/as vivan menos tiempo que nosotros/as, por enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la alimentación, y que se encuentren en un mundo futuro, infinitamente peor ,que el que hemos recibido. ¿Te vas a conformar?